sábado, 12 de febrero de 2011

                              Las 4p del Marketing

Podemos definir el marketing, como un conjunto de actividades y tecnicas destinada a lograr la satifacion de las necesidades de clientes y usuarios, con un producto o servicio.El marketing es a la empresa lo que lalocomotora al tren :su fuerza de impulso.

 Se usa para denominar la rama de la economía de empresa que analiza los gastos del consumidor y que trata de llegar a una estimación de la demanda segmentada según niveles de renta, difusión espacial, precios y otras características del mercado, incluida la comercialización de los productos. El marketing es previo a las operaciones de estímulo de la demanda, como son la promoción de ventas y la publicidad

La economia de mercado en una econmia de mercado, prodcutores y consumidores interactuan en el mercado, maximizando los primeros sus ganancias y los segundos la satifacion de la utilidad adquirida

El marketing mix son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos

ELPRODUCTO
Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad.
La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:


DISTRIBUCION
Elemento del mix que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente.
4 elementos configuran la política de distribución:
-    Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
-   Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
-  Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
-   Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.


COMUNICACION
La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado.
Los objetivos principales de la comunicación son…
•    … comunicar las características del producto.
•    … comunicar los beneficios del producto.
•    … que se recuerde o se compre la marca/producto.
La comunicación es sólo publicidad.
Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicación son los siguientes:
•    La publicidad.
•    Las relaciones públicas.
•    La venta personal.
•    La promoción de ventas.
•    El Marketing directo.
Como conclusión del marketing mix:
No hay ningún elemento del mix que destaque sobre otro en importancia; todos son igual de importantes.
Todos los elementos del mix deben ser coherentes con los objetivos establecidos y deben tener coherencia entre ellos.


-  La cartera de productos
-  La diferenciación de productos
-  La marca
-  La presentación
   
EL PRECIO
   Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.
•    Es el elemento del mix que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, costes…
•    Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.
•    Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
–    Los costes de producción, distribución…
–    El margen que desea obtener.
–    Los elementos del entorno: principalmente la competencia.
–    Las estrategias de Marketing adoptadas.
–    Los objetivos establecidos.

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